Warning: A non-numeric value encountered in /customers/c/e/0/aecoteuladamoraira.com/httpd.www/wp-content/themes/search-and-go/framework/modules/title/title-functions.php on line 460
Background Image

Naturaleza y Entorno


EL CAP D ‘OR
Es una estrecha península que se adentra en el mar casi 1 km y tiene una altitud máxima de 166m sobre el nivel del mar.
Presenta una vegetación natural rica y diversa. Desde el año 2002 forma parte de la red de microreservas de flora de la Comunidad Valenciana y de la Red Europea Natura 2000 de Lugares de Interés Comunitario (L.I.C) bajo la denominación de “Penyasegats de la Marina”.   Algunas de las especies a destacar son: la aliaga marina, la campanilla valenciana, la silene de Ifach, el lentisco, el palmito y el romero.
En cuanto a la fauna destaca la presencia de conejos, zorros, erizo común, tejón y rata campestre, y aves como el halcón peregrino, roquero solitario, vencejo común y perdiz común.
Esta zona ha sido habitada desde la prehistoria. Prueba de ello son los valiosos yacimientos arqueológicos del Paleolítico,
encontrados en la Cova de la Cendra, además de los restos de un poblado íbero. Esta coronada por una Torre de Vigía del s. XVI.(Fuente: Catálogo “Lugares de Interés Ambiental del Municipio de Teulada” Concejalía de Medio Ambiente).

_

_LA COVA DE LES RATES
Es una cavidad situada en la peninsula del Cap d ‘Or formada por la acción erosiva del agua sobre la roca caliza. Posee dos entradas a pocos metros sobre el nivel del mar y en su interior hay dos grandes salas. El acceso es solo posible desde el mar.
Desde el año 2004 está declarada como RESERVA DE FAUNA SILVESTRE por parte de la Consellería de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, por ser uno de los refugios más importantes de diversas especies de murciélagos (“rates penades”), que tienen allí su hábita de cría y reproducción.Encontramos principalmente Murcielagos de Cueva y el Murcielago Ratonero Grís.
Es importante evitar la entrada en la cueva entre los meses de abril y agosto, periodo de reproducción de estas sensibles especies.
Es además yacimiento arqueológico de la edad de bronce y de la época íbera.

(Fuente: Catálogo “Lugares de Interés Ambiental del Municipio de Teulada” Concejalía de Medio Ambiente).

_

_LA MARJAL DEL SENILLAR
Es un humedal costero (pequeña albufera) junto a la playa de l ‘Ampolla. Esta formado por una serie de lagunas separadas de mar por una barrera de arena –  playa de l’Ampolla – y se trata de una de las desembocaduras naturales de la cuenca del Barranc de les Sorts. El agua que lo alimenta fluye a través de unos manatiales – “ullals” – localizados en su interior.
Las riberas del marjal estan constituidas por especies vegetales como el carrizo o “senill” – del que debe su nombre -, el junco, la enea y el taray. En las dunas encontramos cardo marino, hinojo de mar, lirio de mar y el barrón.
Entre las especies de fauna destacan la gallineta común, el ánade azulón y  el carricero cmún entre las aves; la rana común, el sabo  común y la culebra viperina entre los anfibios y reptiles; y lisas y anguilas entre los peces y “gambeta” crustaceo endémico del mediterraneo.
Fue declarada RESERVA DE FAUNA SILVESTRE en el año 2004, ya que alberga una población de peces denominado “fartet”, en peligro de extinción.
(Fuente: Catálogo “Lugares de Interés Ambiental del Municipio de Teulada” Concejalía de Medio Ambiente).

_

_LA SOLANA DE CANOR Y LA SERRA CEL.LETES
Se localizan en la zona  norte del municipio y su acceso es desde la Nacional 332. Es una zona montañosa con una altitud máxima de 402 m., 130 hectáreas de superficie y un relieve abrupto.
Ha sido declarada en el año 2006 como Microreserva Vegetal.
Existen yacimientos arquológicos desde el Paleolítico hasta la época romana (Morro del Castellar, Cova del Fardatxo, Cova del Carburo).

(Fuente: Catálogo “Lugares de Interés Ambiental del Municipio de Teulada” Concejalía de Medio Ambiente).

_

_LA VALL DE LES SORTS
Es un valle agrícola que destaca por sus cultivos de vid (variedad moscatel romano), con un importante valor paisajístico y ambiental, representando el paisaje agrario tradicional del municipio. Por ello tiene la declaración de Paisaje Protegido desde el año 2006.
Recorrer el Camí de la Camarrocha es una buena forma de disfrutar este enclave.
Entre las especies animales destacan sobre todo las aves, contando con la presencia del águila-azor perdicera, el cernícalo vulgar y el mochuelo europeo. También encontramos jilgueros, abjarucos, tarabilla común, ruiseñor bastardo, verderón común, cogujadas común y montesina y abubillas.

(Fuente: Catálogo “Lugares de Interés Ambiental del Municipio de Teulada” Concejalía de Medio Ambiente).